¿ Qué puedo yo hacer como empleada pública para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación?
Mi trabajo como empleada pública consiste en ir a los hogares de los ciudadanos seleccionados y realizarles una encuesta.
La selección de los encuestados se realiza a través de la selección de las viviendas. Es decir, aleatoriamente se seleccionan las viviendas y se realiza la encuesta a quienes vivan en esa vivienda en el momento de la selección.
Con esto os quiero decir que yo me dirijo a una vivienda de cualquier pueblo de la provincia de Badajoz y debo realizar una encuesta a las personas que vivan allí. Me encuentro a personas de todas las edades, etnias, nacionalidades, razas, credos, situaciones vitales.......
Yo, como empleada pública debo tener un trato de igualdad y no discriminación que refleje que la Administración así lo tiene. Me encuentro con situaciones muy dispares y diferentes, con personas con discapacidades físicas, mentales, de no entender el idioma, de no saber de qué le estoy hablando, de ser muy mayor para estas cosas, de verme como una amenaza que llama a su puerta para robarle o cualquier cosa......... y a todos trato con el mismo respeto, adaptándome a sus necesidades si las hubiese, de tiempo, de mayor y más entendibles explicaciones.
Jamás juzgo o hago suposiciones sobre las personas a las que encuesto. Intento desde el lenguaje no discriminar a nadie. También desde la actitud de trato al hablar con ellos.
Son muchos años realizando encuestas para el INE y el trato directo con la gente me ha hecho ser muy prudente y tener continuamente presente que la igualdad de trato es lo primero y el no discriminar es fundamental para esta sociedad.
Desde el lenguaje y la actitud se puede hacer mucho daño a muchas personas, especialmente a aquellas personas más vulnerables.
En mi caso es la Administración quién llama a su puerta y le realiza una serie de preguntas sobre su vida. Y esto debe hacerse un trato exquisito y totalmente alejado de la discriminación de cualquier tipo.
Creo muy necesario cursos sobre este asunto y que cada vez sea más importante en la Administración y en cada uno de sus empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario