lunes, 22 de abril de 2024

PROYECTO MARIPOSA EN BADAJOZ. UNA BUENA PRACTICA DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ Y CRUZ ROJA


 PROYECTO MARIPOSAS: Autoexpresión, Empoderamiento y Ocio y Tiempo Libre de hijo/as de Mujeres Víctimas de Violencia de Género


Este es un proyecto para la provincia de Badajoz de Cruz Roja y Diputación de Badajoz.

Un total de 2589 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Extremadura durante 2021, un 16.3% que en 2020.

En el 89% de los casos los menores fueron testigos de la violencia ejercida sobre sus madres y en un 52% de los casos también sufrieron maltrato directo.

Los niños, niñas y adolescentes son doblemente victimizados: por su condición de menores de edad, se trata de seres en desarrollo que dependen del cuidado de adultos para satisfacer sus necesidades; y por su condición de hijo/as de madres maltratadas, en muchos casos considerados como instrumentos para amedentrar y coaccionar a sus madres e impedir así su salida del ciclo de la violencia de género.

La victimización tiene importantísimas consecuencias en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños y niñas. La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes suelen permanecer ocultas. Y el propio sistema de justicia, en muchos casos, provoca que los menores sufran una victimización secundaria de la experiencia vivida.

El ámbito destinatario del programa son niños, niñas y adolescentes de 6 a 21 años que hayan sufrido la violencia de sus padres o parejas de sus madres con el objetivo de hacerles daño.

El criterio de selección será haber sido usuario directo o indirecto de proyectos o servicios de atención a la mujer victima de violencia de género y/o del programa de infancia en dificultad social de Cruz Roja.

El objetivo general es incidir en la protección y mejora del bienestar de los hijos e hijas de mujeres victimas de violencia de género complementando u apoyando la atención recibida por sus madres desde los distintos recursos públicos y privados.

Como objetivo específico se ofrece atención y apoyo en aspectos educativos, relacionales, emocionales, sociales y lúdicos, fomentando espacios y actividades que refuercen sus capacidades, su bienestar y desarrollo personal.

Y los objetivos operativos son:

  • Generar un proceso de autoexpresión y participación infantil atendiendo a sus capacidades y niveles de desarrollo.
  • Contribuir a la recuperación personal y emocional.
  • Fortalecer el vínculo materno-filial, normalmente afectado por la situación de violencia de género.
Las actividades que se realizan son:
  1. Difusión y captación.
  2. Actividades de Acompañamiento: entrevistas individuales; acompañamiento; talleres y actividades grupales; acciones socio-culturales; acciones deportivas; acciones de la salud y medio ambiente; ámbito familiar y comunitario.
  3. Actividad en el entorno comunitario.
  4. Encuesta de detección de necesidades.
Los resultados de la primera convocatoria de este proyecto son:
  • 32 entrevistas individuales con niños y niñas y con sus madres o tutores, 3 sesiones realizadas con cada uno de ellos en las que se ha desarrollado el plan de trabajo establecido según las necesidades del menor.
  • 33 usuarios, entre menores y madres, han asistido a una convivencia en el parque Isla Mágica desarrollando actividades lúdicas y disfrutando de una comida de grupo.
  • Más de 100 personas asistieron a las I Jornadas de Infancia y Adolescencia victimas de violencia de género.
  • Más de 15 personas voluntarias de Cruz Roja han participado en las actividades e iniciativas grupales desarrolladas en el proyecto.
Los puntos fuertes de este proyecto son que todo se realiza de forma individualizada con cada niño, niña o adolescente afectado.
Y el punto débil, que se necesitarían muchos más recursos para llegar a todos los casos necesitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 ¿ Qué puedo yo hacer como empleada pública para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación? Mi trabajo como empleada pública cons...