REFLEXIÓN SOBRE UN EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN
He conocido una noticia a través de una amiga donde se pone de manifiesto una clara discriminación.
En un grupo de una Hermandad religiosa que suelen reunirse para compartir actividades tienen una celebración en una vivienda durante un fin de semana. Deben pasar el fin de semana conviviendo en dicha vivienda dividida en varias habitaciones.
Una familia que forma parte de esa Hermandad se plantea acudir a esa actividad y quiere recibir información sobre fechas, precios y todo lo necesario para determinar si asistir o no.
Y al estar recibiendo la información solicitada y, sabiendo la persona con la que está hablando que en esta familia hay un chico adolescente con autismo, recibe también una serie de "peros" para la asistencia de esta familia al evento. Le comienzan a decir que habrá muchas personas entrando y saliendo y puede perderse el chico; que no podrá "dar lata" haciendo ruido o molestando a los demás; que habrá mucho ruido por el trajín de la gente........
En fin, que esta familia se ha sentido discriminada por tener un miembro autista y sin decirle claramente que no puede asistir por este motivo le han puesto todas las trabas del mundo para que no asistan.
El tipo de discriminación se produce por los prejuicios que se tiene de personas con esta discapacidad cuando no se conoce realmente el comportamiento real que tendría en la situación en concreto. La falta de conocimiento sobre esta discapacidad y sus múltiples grados y formas llevan a la discriminación.
Para evitar llegar a esta situación se deberían llevar políticas de información que realmente lleguen a toda la sociedad y se eviten los estereotipos, los prejuicios, las creencias no basadas en la realidad de cada persona sino en lo que suponemos que es esa realidad.
Cada uno debemos poner nuestro granito de arena y cada vez que nos asalte un prejuicio, una generalización, etc, seamos capaces de detectarlo y evitar las consecuencias que tienen las discriminaciones.
Marisol Caballero Romero
Badajoz, 11 de abril de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario