miércoles, 24 de abril de 2024

 ¿ Qué puedo yo hacer como empleada pública para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación?

Mi trabajo como empleada pública consiste en ir a los hogares de los ciudadanos seleccionados y realizarles una encuesta.

La selección de los encuestados se realiza a través de la selección de las viviendas. Es decir, aleatoriamente se seleccionan las viviendas y se realiza la encuesta a quienes vivan en esa vivienda  en el momento de la selección.

Con esto os quiero decir que yo me dirijo a una vivienda de cualquier pueblo de la provincia de Badajoz y debo realizar una encuesta a las personas que vivan allí. Me encuentro a personas de todas las edades, etnias, nacionalidades, razas, credos, situaciones vitales.......

Yo, como empleada pública debo tener un trato de igualdad y no discriminación que refleje que la Administración así lo tiene. Me encuentro con situaciones muy dispares y diferentes, con personas con discapacidades físicas, mentales, de no entender el idioma, de no saber de qué le estoy hablando, de ser muy mayor para estas cosas, de verme como una amenaza que llama a su puerta para robarle o cualquier cosa......... y a todos  trato con el mismo respeto, adaptándome a sus necesidades si las hubiese, de tiempo, de mayor y más entendibles explicaciones.

Jamás juzgo o hago suposiciones sobre las personas a las que encuesto. Intento desde el lenguaje no discriminar a nadie. También desde la actitud de trato al hablar con ellos. 

Son muchos años realizando encuestas para el INE y el trato directo con la gente me ha hecho ser muy prudente y tener continuamente presente que la igualdad de trato es lo primero y el no discriminar es fundamental para esta sociedad.

Desde el lenguaje y la actitud se puede hacer mucho daño a muchas personas, especialmente a aquellas personas más vulnerables.

En mi caso es la Administración quién llama a su puerta y le realiza una serie de preguntas sobre su vida. Y esto debe hacerse un trato exquisito y totalmente alejado de la discriminación de cualquier tipo.

Creo muy necesario cursos sobre este asunto y que cada vez sea más importante en la Administración y en cada uno de sus empleados.


 

lunes, 22 de abril de 2024

PROYECTO MARIPOSA EN BADAJOZ. UNA BUENA PRACTICA DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ Y CRUZ ROJA


 PROYECTO MARIPOSAS: Autoexpresión, Empoderamiento y Ocio y Tiempo Libre de hijo/as de Mujeres Víctimas de Violencia de Género


Este es un proyecto para la provincia de Badajoz de Cruz Roja y Diputación de Badajoz.

Un total de 2589 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Extremadura durante 2021, un 16.3% que en 2020.

En el 89% de los casos los menores fueron testigos de la violencia ejercida sobre sus madres y en un 52% de los casos también sufrieron maltrato directo.

Los niños, niñas y adolescentes son doblemente victimizados: por su condición de menores de edad, se trata de seres en desarrollo que dependen del cuidado de adultos para satisfacer sus necesidades; y por su condición de hijo/as de madres maltratadas, en muchos casos considerados como instrumentos para amedentrar y coaccionar a sus madres e impedir así su salida del ciclo de la violencia de género.

La victimización tiene importantísimas consecuencias en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños y niñas. La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes suelen permanecer ocultas. Y el propio sistema de justicia, en muchos casos, provoca que los menores sufran una victimización secundaria de la experiencia vivida.

El ámbito destinatario del programa son niños, niñas y adolescentes de 6 a 21 años que hayan sufrido la violencia de sus padres o parejas de sus madres con el objetivo de hacerles daño.

El criterio de selección será haber sido usuario directo o indirecto de proyectos o servicios de atención a la mujer victima de violencia de género y/o del programa de infancia en dificultad social de Cruz Roja.

El objetivo general es incidir en la protección y mejora del bienestar de los hijos e hijas de mujeres victimas de violencia de género complementando u apoyando la atención recibida por sus madres desde los distintos recursos públicos y privados.

Como objetivo específico se ofrece atención y apoyo en aspectos educativos, relacionales, emocionales, sociales y lúdicos, fomentando espacios y actividades que refuercen sus capacidades, su bienestar y desarrollo personal.

Y los objetivos operativos son:

  • Generar un proceso de autoexpresión y participación infantil atendiendo a sus capacidades y niveles de desarrollo.
  • Contribuir a la recuperación personal y emocional.
  • Fortalecer el vínculo materno-filial, normalmente afectado por la situación de violencia de género.
Las actividades que se realizan son:
  1. Difusión y captación.
  2. Actividades de Acompañamiento: entrevistas individuales; acompañamiento; talleres y actividades grupales; acciones socio-culturales; acciones deportivas; acciones de la salud y medio ambiente; ámbito familiar y comunitario.
  3. Actividad en el entorno comunitario.
  4. Encuesta de detección de necesidades.
Los resultados de la primera convocatoria de este proyecto son:
  • 32 entrevistas individuales con niños y niñas y con sus madres o tutores, 3 sesiones realizadas con cada uno de ellos en las que se ha desarrollado el plan de trabajo establecido según las necesidades del menor.
  • 33 usuarios, entre menores y madres, han asistido a una convivencia en el parque Isla Mágica desarrollando actividades lúdicas y disfrutando de una comida de grupo.
  • Más de 100 personas asistieron a las I Jornadas de Infancia y Adolescencia victimas de violencia de género.
  • Más de 15 personas voluntarias de Cruz Roja han participado en las actividades e iniciativas grupales desarrolladas en el proyecto.
Los puntos fuertes de este proyecto son que todo se realiza de forma individualizada con cada niño, niña o adolescente afectado.
Y el punto débil, que se necesitarían muchos más recursos para llegar a todos los casos necesitados.



jueves, 11 de abril de 2024

 REFLEXIÓN SOBRE UN EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN

He conocido una noticia a través de una amiga donde se pone de manifiesto una clara discriminación.

En un grupo de una Hermandad religiosa que suelen reunirse para compartir actividades tienen una celebración en una vivienda durante un fin de semana. Deben pasar el fin de semana conviviendo en dicha vivienda dividida en varias habitaciones.

Una familia que forma parte de esa Hermandad se plantea acudir a esa actividad y quiere recibir información sobre fechas, precios y todo lo necesario para determinar si asistir o no.

Y al estar recibiendo la información solicitada y, sabiendo la persona con la que está hablando que en esta familia hay un chico adolescente con autismo, recibe también una serie de "peros" para la asistencia de esta familia al evento. Le comienzan a decir que habrá muchas personas entrando y saliendo y puede perderse el chico; que no podrá "dar lata" haciendo ruido o molestando a los demás; que habrá mucho ruido por el trajín de la gente........

En fin, que esta familia se ha sentido discriminada por tener un miembro autista y sin decirle claramente que no puede asistir por este motivo le han puesto todas las trabas del mundo para que no asistan.

El tipo de discriminación se produce por los prejuicios que se tiene de personas con esta discapacidad cuando no se conoce realmente el comportamiento real que tendría en la situación en concreto. La falta de conocimiento sobre esta discapacidad y sus múltiples grados y formas llevan a la discriminación.

Para evitar llegar a esta situación se deberían llevar políticas de información que realmente lleguen a toda la sociedad y se eviten los estereotipos, los prejuicios, las creencias no basadas en la realidad de cada persona sino en lo que suponemos que es esa realidad.

Cada uno debemos poner nuestro granito de arena y cada vez que nos asalte un prejuicio, una generalización, etc, seamos capaces de detectarlo y evitar las consecuencias que tienen las discriminaciones.


Marisol Caballero Romero

Badajoz, 11 de abril de 2024






jueves, 4 de abril de 2024

 Buenas tardes,

Soy Marisol Caballero. Trabajo como encuestadora del INE en Badajoz.

El tema de este curso me interesa mucho tanto para mi labor profesional como en mi parcela personal.  Creo muy necesario  que todos pongamos en práctica en la vida diaria la igualdad de trato y no discriminación. Y nosotros como empleados públicos debemos llevarlo a la práctica continuamente en el trato con las personas que se acercan a la Administración.

Y conocer las leyes existentes en este campo es fundamental para poder realizar esta labor.Y detectar cuando no se lleva a cabo y poder aplicar las medidas oportunas.

Estoy segura que este curso será muy interesante y productivo.


Un saludo

 ¿ Qué puedo yo hacer como empleada pública para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación? Mi trabajo como empleada pública cons...